Con la primavera y verano nos dan ganas de disfrutar de la naturaleza, tener flores en nuestro jardín o terrazas, es por eso que quiero hablarles de algunas recomendaciones según el feng shui de como organizar la terraza según su orientación, qué plantas colocar y que expresión debería tener.
Algunos puntos importantes a analizar antes de definir qué colocar en la terraza:
1. Función:
La primera pregunta a hacernos es cual va a ser el uso que queremos darle a la terraza: contemplación o una linda vista desde el interior, un espacio para sentarnos a tomar el té o comer, un lugar para descansar, etc. Por ejemplo una terraza a continuación de un living, generalmente va a ser un espacio social, como una extensión del living, una terraza a continuación de un dormitorio puede ser un espacio más privado y de descanso.
De esto va a depender de cómo organizamos el espacio, de los tipos de accesorios o mobiliario que ocupemos.
2. Características de la arquitectura y entorno:
Hay veces que se requiere privacidad, por tener edificios muy cercanos, o tapar alguna vista indeseable, que el espacio se vea más amplio, dar algún énfasis con la iluminación, etc
3. Orientación de la terraza y cantidad de luz que recibe durante el día.
Nos guiaremos según el diagrama houtian Bagua o Bagua del cielo posterior para tener una referencia acerca de la paleta de colores, materialidad de accesorios, plantas y la expresión de la terraza según su orientación. En este diagrama están presentes los agentes (madera, fuego, metal tierra, agua) en distintas orientaciones y nos van dando un mensaje a replicar además de un sentido a motivar.
En este post les hablo acerca de las terrazas ubicadas en el norte.
Mi terraza en zona norte :
En el norte está el fuego, la energía del sol, un espacio activo que nutre de energía activa que se relaciona con el verano, con la energía yang resplandeciente de luz.
Colores: Rojo, fucsia, mucho verde.
Accesorios de madera, candelabros, velas de colores cálidos, figuras o esculturas de pájaros, cristal rojo..
Maceteros rojos o verdes, de madera. Mobiliario de madera, mimbre o ratán o que imite estos materiales. Pueden aprovechar de ocupar cojines con estampados de flores o en los colores mencionados, adornos de pájaros, caballos o sol.
Plantas: Geranios (Pelargonium spp) de color rojo o fucsia, dimorfoteca (Osteospermum ecklonis), gaura (Gaura lindheimeri,) verbena, gazania , tritoma (Kniphofia uvaria), alstroemeria, ,etc.
También se pueden colocar bambú, papiro y equisetum (Equisetum Hyemale) cuidando de mantener un buen nivel de humedad en especial en los dos últimos.
Plantas que tienen forma ascendente como la sanseviera pueden colocarse, pero alejadas de la circulación.
Arbustos como lavanda, laurentina (viburnum tinus), hibisco, photinia (photinia serrulata) ,laurel de comer (lLaurus nobilis), pitósporo enano, rhus crenata, nandina, siempre que no le llegue el sol directo.
Trepadoras como bouganvillea fucsia, siempre cuando se pode de acuerdo al espacio con el que se cuenta y se vaya afirmando.
En un próximo post les hablaré acerca de las terrazas o balcones ubicados en el Noroeste.
En las imágenes algunos ejemplos, fotos de las plantas y accesorios.
Si estas interesada/o en una asesoría de feng shui o paisajismo para tu jardín o terraza me puedes escribir.